Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

La Empresa - Metro de Málaga

La Empresa

Edificio de entrada de Metro Málaga

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, nació en 2004 para la redacción, la ejecución y la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño, así como para su posterior explotación comercial.

La actividad comercial del Metro de Málaga comenzó, de forma parcial, en julio de 2014. Concretamente, entró en servicio el tramo que discurre desde la estación Palacio de los Deportes hasta El Perchel y desde este punto hasta la parada Andalucía Tech, lo que supone un total de 17 estaciones distribuidas a lo largo de cerca de 12 kilómetros de longitud.

El diseño del trazado de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, en forma de X, nació con vocación de dar cobertura a más de 200.000 habitantes, residentes a 500 metros de una estación, que constituyen los potenciales usuarios. Este diseño permite prestar servicio a los distritos más densamente poblados de la ciudad como son los de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, conectándolos a su vez con zonas de equipamientos públicos de primer orden, tales como el campus universitario de Teatinos, los hospitales Clínico y Carlos Haya, la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Deportes y, finalmente, con el centro urbano de la capital (futura estación Atarazanas, que estará ubicada en la Alameda Principal, a la altura de la calle Torregorda), de gran interés comercial y turístico. Además, la prolongación de la Línea 2 cubrirá la zona de Bailén – Miraflores, ya que el recorrido llegará hasta las inmediaciones de los hospitales Civil y Materno Infantil.

La ubicación de la estación El Perchel permite un cómodo intercambio entre ambas líneas sin necesidad de cambiar de andén, además de facilitar un rápido acceso al AVE, a trenes de Media Distancia, a los Regionales y a los de Cercanías, así como a la estación de autobuses interurbanos.

Moderno en su diseño, tecnológicamente avanzado en sus prestaciones, cómodo y seguro, a la vez que rápido, fiable y accesible, el Metro de Málaga es un sistema de transporte sostenible concebido con el objetivo de dar respuesta a la demanda de movilidad de la ciudadanía de Málaga y para convertirse en un transporte público de referencia en la ciudad.