Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

López valora la “gran acogida” del Metro de Málaga con una calificación de sobresaliente por parte de sus usuarios - Metro de Málaga

Administración, Cifras, Corporativo / 25 de mayo de 2016

López valora la “gran acogida” del Metro de Málaga con una calificación de sobresaliente por parte de sus usuarios

El consejero apela a la “racionalidad” para desarrollar una infraestructura que conectará los cuatro puntos más poblados de la ciudad malagueña

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha valorado hoy ante el Parlamento  andaluz la “gran acogida” que refleja la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de abril entre los usuarios de Metro de Málaga, donde se donde los viajeros han otorgado a este servicio público de transporte una puntuación de 9 sobre 10. Esta nota demuestra la alta valoración y el elevado grado de satisfacción de los usuarios con el servicio ofrecido por el suburbano malagueño, que ya el año pasado obtuvo una clasificación de un 8,7 y cuya cifra ha sido superada ahora en 3 décimas.

De esta forma el consejero ha defendido la importancia de esta infraestructura para la ciudad de Málaga y ha apostado por la “racionalidad para conseguir que el compromiso de desarrollar una infraestructura que conecte los cuatros puntos con mayor población de la ciudad se acabe cumpliendo”. Respecto a la posición de la Junta de Andalucía en este asunto, ha garantizado que desde del Gobierno andaluz “tenemos voluntad de entendimiento, pero el alcalde de la ciudad no puede negar la mayor y ponerse en contra de una infraestructura que beneficia al futuro desarrollo de la ciudad ni negar lo que firmó en un principio””.

La encuesta de satisfacción sobre el servicio que ofrece Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, fue realizada el pasado mes de abril a cargo de la empresa Tema Grupo Consultor. Entre los aspectos que obtienen mayor puntuzación cabe desacatar la rapidez y el ahorro de tiempo, con un 58,4%, junto con la comodidad, con un 25,9%, motivos señalados por los viajeros para elegir el metro como medio de transporte frente a otras alternativas. La consulta se ha llevado a cabo entre 1.395 encuestados, todos ellos usuarios del metro, durante los días 18 a 24 de abril de este año. Ofrece un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,6%.

La valoración global obtenida en 2016 viene refrendada por una amplia mayoría de usuarios. De esta forma, del 72,3% de los viajeros encuestados sostiene que el servicio del metro es excelente, el 38,8% otorga un 9, mientras que un 33,5% eleva su calificación a 10. El 26,5% califica el servicio como satisfactorio y un residual 1,3% lo cataloga de mejorable.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la limpieza tanto de las estaciones como de las unidades de tren, con 9,16 y  9,13 puntos, respectivamente; la rapidez de llegada a destino, que obtiene 9,06 puntos, y la ausencia de avería e interrupciones con una puntuación cercana al 9 (8,99). A continuación le siguen los ascensores y las escaleras mecánicas (8,98), la comodidad y la accesibilidad (8,96), la información sobre interrupciones en el servicio (8,95) y el sistema de compra y validación de títulos de viaje (8,94).

Según los resultados de esta encuesta de satisfacción, se observa que más de la mitad de los usuarios es mujer, concretamente el 59,9 % del total. El rango de edad predominante de los viajeros del Metro está comprendido entre los 18 y los 26 años (38,2%), lo que significa que el perfil de los clientes es mayoritariamente joven, frente al 2,8 % que representan los usuarios a partir de 65 años. En cuanto al lugar de residencia, el 80,4% habita en el ámbito de influencia de las Líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño.

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie con el 84,7% y 86,7%, respectivamente; seguido de la bicicleta con un 5,6% para el acceso y un 5,1% para la dispersión, y por el autobús urbano con el 4,8% y el 4,6% para estos mismos supuestos. Un residual 2,7% de los usuarios utiliza el coche para acceder al metro y un 1,9% lo hace a la salida de nuestras instalaciones.

La frecuencia habitual de la utilización del metro es de 4 o más días durante la semana, según los hábitos de utilización del 53,9% de los viajeros. En cuanto al motivo de uso, la mayor parte de los viajeros (31,3%) lo hace por estudios, seguido del 17,5 % cuyos motivos responden a causas laborales.

El 96,6% de los usuarios dice confiar en el servicio comercial puesto a disposición de los clientes, lo que supone una subida con respecto al pasado año cuando lo hacía el 95% del total de los usuarios.

La relación directa con el personal del metro es el canal preferido por los usuarios para recibir información acerca del servicio. En este sentido, el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a las respuestas obtenidas del personal de estación es altamente satisfactorio, con una valoración media de 9,3 puntos.

La oferta del servicio satisface al 73,8% los usuarios que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 95,4% de los mismos le parece adecuado también el intervalo de paso de los trenes. Por último, el aspecto a mejorar que destaca el mayor porcentaje de usuarios (90,2%) es la ampliación y/o la creación de nuevas líneas de metro.