Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

Metro de Málaga consolida la valoración global de su servicio y alcanza una calificación cercana al sobresaliente - Metro de Málaga

Cifras, Corporativo / 7 de junio de 2017

Metro de Málaga consolida la valoración global de su servicio y alcanza una calificación cercana al sobresaliente

La encuesta de satisfacción de usuarios de 2017 arroja que casi el 60% de los viajeros utilizan el suburbano de forma habitual desde hace más de un año

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, consolida la  valoración global de su servicio y vuelve a alcanzar una nota media cercana al sobresaliente, del 8,9 en una escala del 0 al 10,  según la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de mayo entre sus usuarios. El análisis del trabajo de campo arroja que el  suburbano cuenta ya con una fidelización de casi el 60% de sus clientes, porcentaje que equivale a los entrevistados que manifiesta utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año.

La encuesta de satisfacción, que fue realizada entre el 8 y el 14 de mayo por parte de la empresa Tema Grupo Consultor, contó con 1.402 usuarios entrevistados. Esta base muestral arroja un error de tan solo un 2.6% y un nivel de confianza del 95%. La nota obtenida de valoración global del servicio, de 8,9 puntos, es prácticamente idéntica a la registrada en 2016 (9 puntos).

“Esta percepción de los usuarios, que en 2017 vuelve a situarse en un nivel prácticamente de excelencia, constituye un acicate en la hoja de ruta que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para culminar la red prevista y consensuada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013”, ha afirmado José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

 

La valoración global obtenida como resultado de este estudio tiene la acreditación de una amplia mayoría de usuarios. De esta forma, casi el 70% de los viajeros encuestados, concretamente el 69,7%, sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 29,5% eleva su calificación a la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7 sobre 10. Únicamente un 0,9% lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5.

La percepción cualitativa también queda refrendada por la evolución en términos cuantitativos, pues en el ejercicio 2016 el volumen de viajeros transportados superó los 5,2 millones de pasajeros, un 4,4% más que el año anterior, y en el primer trimestre del presente 2017 el incremento de la demanda ha sido próxima al 8%”, ha añadido Ruiz Espejo.

En la encuesta se evalúan 17 aspectos del servicio, cuyas notas oscilan entre los 8,74 y 9,30 puntos. Entre éstos, los aspectos mejores valorados son la limpieza de las estaciones, con la máxima calificación: 9,30 puntos; seguidos de la rapidez de llegada a destino y la información sobre interrupciones, ambas con un 9,25; y la limpieza de los trenes, con un total 9,24 puntos. A continuación, le siguen los ascensores y las escaleras mecánicas, con una nota de 9,18 puntos, la ausencia de averías e interrupciones en el servicio, valorado con 9,15 puntos; la comodidad y la accesibilidad, que obtiene la misma calificación que el aspecto anterior; las máquinas de validación y las expendedoras de billetes junto con la comodidad de las conexiones, ambas con 9,13 puntos, y la sensación de seguridad y la aglomeraciones en trenes y andenes, con 9,10 y 9,07, respectivamente.

Usuario tipo

Según los resultados extraídos de la encuesta de satisfacción, el usuario tipo del metro de Málaga es mayoritariamente mujer (60,3%). El rango de edad de los clientes predominantes está comprendido entre los 18 y los 26 años que suma el 33% del total, seguido del que abarca las edades de entre 35 y 54  años, que supone el 28,2% del conjunto de los viajes y del que va desde los 27 hasta los 34 años que suman 26,7%. Esto significa que el perfil de los clientes es mayoritariamente joven, frente al residual 3,6% que representan los usuarios con edad a partir de 64 años. Precisamente, Metro de Málaga está desarrollando acciones pedagógicas con colectivos de la tercera edad a través del programa ‘Metro Senior’ para acercar el nuevo sistema de transporte a las personas mayores y fomentar su uso entre este grupo.

El principal modo de acceso al metro es a pie, con el 92,4%; seguido del autobús urbano, sistema utilizado por el 2,6% de los encuestados, y en tercer lugar la bicicleta, que es usada por 2,4% de los viajeros. A continuación les siguen el automóvil (1,4%), el tren de cercanías (0,6%) y el autobús interurbano (0,4). En cuanto a la forma de dispersión, es decir, el medio de transporte utilizado en el primer trayecto tras salir del metro para completar el viaje, el 94% lo hace a pie, el 2% en bicicleta, el 1,6% en autobús urbano, y el resto se reparte entre automóvil (1,2%), Cercanías (08%) y autobús interurbano (0,4%).

La frecuencia habitual de la utilización del metro es elevada puesto que más de la mitad de los usuarios (55,4%) utilizan el ferrocarril urbano cuatro o más días durante la semana, seguido del 17,3% que dice hacerlo entre 1 y 3 días en este mismo periodo. En cuanto al motivo de uso, la mayor parte de los viajeros (25%) lo hace por estudios, seguido del trabajo y el ocio, motivos que señalan el 19.3% de los usuarios, en ambos casos.

El 98,6% de los usuarios dice confiar en el servicio comercial puesto a disposición de los clientes, lo que supone una subida con respecto al pasado año cuando lo hacía el 96,6% del total de los usuarios. En relación a los lugares a los que prefieren acudir por los usuarios del suburbano malagueño para obtener información sobre el servicio, destaca el personal de metro, con un 41,8%, seguido de la aplicación móvil, con un 34%, y de los mupis informativos, con un casi un 17% del total.

En general, la oferta del servicio satisface al 82,5% los usuarios que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 97,8% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 72,8% de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como Semana Santa, Feria y Navidad. Por su parte, la ampliación y/o la creación de nuevas líneas de metro es el aspecto a mejorar que destaca el mayor porcentaje de usuarios.

Por último, según los datos de la encuesta, el 71,9% de los usuarios hace uso de la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida del título multimodal del Consorcio de Transportes, que la usa un 19%, y del billete ocasional  (univiaje, ida y vuelta), que es el que menos utilización tiene, con tan solo un 6,4% del total, dato que refrenda la madurez del usuario, que opta por los títulos recurrentes y con mayor ahorro económico. El 2,7% restante corresponde a otros títulos de viaje.