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Metro de Málaga rebasa los 5,2 millones de usuarios en 2016, con un crecimiento del 4,4% frente al año anterior - Metro de Málaga

Cifras, Corporativo / 26 de enero de 2017

Metro de Málaga rebasa los 5,2 millones de usuarios en 2016, con un crecimiento del 4,4% frente al año anterior

El intercambiador de El Perchel concentra casi el 25% de la demanda total de pasajeros, que aumentaron durante todos los meses, salvo julio y agosto

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó durante el pasado año a más de 5,2 millones de viajero, en concreto, un total de 5.228.902 usuarios. El suburbano supera así por primera vez, desde su puesta en servicio el 30 de julio de 2014, la barrera de los cinco millones de viajeros año, con un crecimiento interanual del 4,4% en relación al ejercicio 2015. Esta cifra equivale, además, a superar en un 6% la estimación de demanda inicial para la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que “estos datos de balance suponen una consolidación de la demanda con un crecimiento sostenido desde su inauguración”, indicando además que “se está observando una fidelización de una base amplia de usuarios que recurren de una manera habitual y diaria a este modo transporte”. Además, ha explicado que “este balance pone de manifiesto la necesidad de culminar la red del suburbano conforme a la solución consensuada en 2013, con las extensiones hasta Atarazanas y Hospital Civil”.

Ruiz Espejo ha indicado que la infraestructura del metro “esta dando servicio a las zonas más pobladas de la ciudad, como la Barriada de La Luz, y está facilitando el acceso de todos los ciudadanos a la zona del Hospital Clínico y el Campus Universitario de Teatinos”, con lo cual queda de manifiesto la “buena acogida de esta infraestructura que permite desplazarse por la ciudad de una forma rápida, segura y sostenible”, ha precisado el delegado del Gobierno.

Con la excepción de julio y agosto, el resto de los meses del año presentan variaciones interanuales positivas. El mes de octubre, del que se tienen tres registros, dada la fecha de la puesta en marcha del servicio comercial, se convierte por tercer año consecutivo en el mes con mayor demanda de viajeros, con un total de 515.977 usuarios en 2016.

En relación a la demanda de viajeros por día, cabe destacar que son los viernes laborables los que presenten un mayor índice de utilización, con una media superior a las 17.600 validaciones técnicas. Por su parte los fines de semana, tal como es habitual en el transporte público, disminuye la demanda. No obstante, los sábados se mantiene una media superior a los 10.500 viajeros.

En relación al comportamiento de la demanda por estaciones, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y la combinación con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, vuelve a ser la más utilizada, con casi 1,3 millones de usuarios. Esta cifra que equivale a casi el 25% del total de viajeros transportados, que tienen su origen o destino en dicha estación. A continuación, le siguen las estaciones de La Luz – La Paz  (463.630 viajeros) y de Clínico (349.660 pasajeros), repitiéndose las pautas de 2015, siendo los trayectos más habituales los que discurren entre El Perchel-La Luz – La Paz y Universidad-El Perchel.

Al igual que en el ejercicio anterior, los títulos para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presentan una cuota de uso del 89%, que suman la tarjeta monedero Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes,  mientras que solo se hace uso de los títulos ocasionales, es decir, del billete ocasional, para el 11% de los desplazamientos.

A lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo un total de 60 servicios especiales consistentes, en la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio. Con la realización de estos servicios, Metro de Málaga pretende dar una respuesta sólida a las necesidades de movilidad de sus usuarios, en función al calendario de actividades de la ciudad, así como a las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales existentes en el radio de influencia de las líneas 1 y 2.

Como fecha clave cabe señalar la Semana Santa donde se amplió el horario comercial del servicio de forma notable con el propósito de cubrir las necesidades de los usuarios en días de mayor movimiento, como son el Miércoles y Jueves Santo, siendo este último el día el que marca la máxima afluencia de viajeros de todo el pasado ejercicio, con un total de 28.629.

Oficina de Atención al Cliente

A lo largo del pasado ejercicio, la Oficina de Atención al Cliente atendió un total de 12.128 consultas, de las que 11.215, es decir, el 92% del total, fueron peticiones de información sobre el servicio; 857, el 7%, reclamaciones y 56, que equivale a un 1%, sugerencias por escrito formuladas a través de los Libros Oficiales de Reclamaciones y Sugerencias. Además, en 2016 se gestionaros 1.469 objetos perdidos, lo que supuso una media de 122 objetos al mes.

 

 

Balance Tercer Año