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El viaje en el metro de Málaga con tarjeta recargable costará 0,82 céntimos - Metro de Málaga

Notas de Prensa, Tarifas / 27 de junio de 2014

El viaje en el metro de Málaga con tarjeta recargable costará 0,82 céntimos

La Junta presenta al Ayuntamiento las tarifas del suburbano ante la entrada en servicio de las líneas 1 y 2

El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, costará 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta 66 céntimos, si dicho viaje es un transbordo desde el autobús público urbano o interurbano. Así lo ha detallado hoy la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Málaga, en una reunión mantenida por representantes de ambas instituciones para abordar la propuesta de tarifas para los usuarios del metropolitano ante la próxima puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel.

El precio del billete sencillo o univiaje, que la Consejería prevé que se utilice en un 25% de los viajes, será de 1,35 euros. Este precio, similar al del billete sencillo del autobús urbano, se reduce en un 40%, hasta 82 céntimos, con el uso de bonos o tarjetas, tanto en el caso del título monedero de Metro de Málaga, como con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que coparán el 25% y el 50% de los viajes, respectivamente.

Estos importes se verán además rebajados con el uso de la tarjeta del Consorcio si el acceso al metro se efectúa en transbordo con cualquiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropolitanos. En tal caso la rebaja con respecto al billete univiaje es del 51%, quedándose en 66 céntimos. El tiempo máximo que puede transcurrir entre la validación de un viaje en un transporte público urbano y el metro para beneficiarse del descuento por transbordo es de 50 minutos. En el caso de los transportes metropolitanos, cuyo sistema tarifario se rige por zonas y saltos, el margen se amplía hasta 70 (un salto), 90 (dos saltos) y 110 minutos (tres saltos).

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordoñez, junto al el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento, Manuel García Pelaez , han estado presente en la reunión con el Ayuntamiento de Málaga, que ha estado representado por el delegado de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, junto a otros técnicos municipales.

El delegado del Gobierno ha destacado tras la reunión que los precios se han establecido “pensando en el uso cotidiano de la ciudadanía, para que haga suyo este servicio público cuanto antes y lo incorpore a la vida de la ciudad”. “Son precios asequibles para la mayoría, especialmente con los descuentos en los títulos de viaje más frecuentes”, ha señalado Ruiz Espejo, que ha subrayado que el 75% de los viajes se realizará con el bono monedero del metro de Málaga y con la tarjeta del Consorcio.

Estos precios son idénticos a los del metro de Sevilla, el único en funcionamiento en Andalucía, que no han subido desde julio de 2010 por decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda. A diferencia del metro de Sevilla, que discurre por cuatro municipios y tiene un sistema de zonas con precios mayores conforme se pase de una a otra, el suburbano malagueño tendrá un precio único para todo el trayecto. Todo ello sitúa al metro de Málaga desde su puesta en servicio entre los más económicos de España, donde también funcionan los suburbanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El delegado territorial, por su parte, ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda también ha hecho un “especial esfuerzo en que el billete univiaje, pese a tener lógicamente un coste mayor que con bonos y tarjetas, ofrezca un precio equiparable al del resto de sistemas de transporte urbano y metropolitano de Málaga, de forma que facilite la popularización del suburbano entre la ciudadanía desde el arranque del servicio”. “Lo que hará rentable social y económicamente al metro de Málaga, lo que permitirá desplegar sus efectos positivos en términos medioambientales, de movilidad, de seguridad, de ahorro energético y de modelo de ciudad, es que la gente lo asuma como suyo”, ha señalado García Pelaez.

Cinco títulos de viaje diferentes

El sistema tarifario, cuya propuesta será aprobada por el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía el próximo lunes, se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Hay dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de 20 euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.

Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: son las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2.

119,5 horas de servicio semanales

El metro de Málaga entrará en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 1.30. La 1.30 será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.

El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como puede ser la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos.

Un tren cada siete minutos y medio

Por lo que respecta a la frecuencia de paso por la estaciones, la regularidad de paso será de un tren cada 7,5 minutos por estación en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral (lunes a viernes), es decir, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia será de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos.

La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la Estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

Las líneas 1y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador El Perchel constan de doce kilómetros de trazado, un recorrido equivalente al 81% de la infraestructura total de la red prevista, y un total de 17 estaciones y paradas. Las obras de este trazado en forma de V están totalmente concluidas, y la Consejería ya está efectuando las pruebas finales con el material móvil, instalaciones y sistemas para su puesta en marcha comercial.