Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

Metro de Málaga se suma a la Noche en Blanco con la instalación de un planetario y una exposición sobre el universo - Metro de Málaga

Eventos y cultura / 10 de mayo de 2016

Metro de Málaga se suma a la Noche en Blanco con la instalación de un planetario y una exposición sobre el universo

La estación El Perchel-María Zambrano albergará estas actividades a partir de la próxima semana, en colaboración con la Fundación Descubre

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se suma a la celebración de la Noche en Blanco, que se festeja el próximo sábado 14 de mayo, con la instalación de un planetario móvil y una exposición sobre el universo denominada De la Tierra y Universo, la Belleza de la Evolución del Cosmos, en la estación de El Perchel-María Zambrano. Se trata de dos actividades vinculadas a las estrellas, temática sobre la que versa este año esta actividad cultural, en la que ya participó el año pasado el ferrocarril metropolitano malagueño, albergando distintos concierto de coros y solistas.

A través de la exposición, cedida temporalmente por la Fundación Descubre, los usuarios del Metro de Málaga podrán ver fotografías de galaxias, supernovas, púlsares, planetas, entre otros elementos. Se trata, en resumen, de un viaje más allá de la atmósfera con una perspectiva divulgativa y estética. La muestra, que recoge un total de 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo, incluida Andalucía, se podrá ver desde el 14 de mayo y hasta el 31 del mismo mes, en la estación de metro El Perchel.

Por su parte, el planetario supondrá una mirada al cielo desde cualquier lugar de la Tierra. Para ello se proyectarán miles de estrellas que se adaptarán a la forma de cúpula del propio planetario. Preguntas tales como qué son las lluvias de estrellas, cómo nacieron el Sol y los planetas o dónde está la Estrella Polar, tienen respuesta en el planetario que instalará también en la estación El Perchel Metro de Málaga. Además, habrá un obsequio de recuerdo para los visitantes.

Con el fin de acoger el mayor número de visitantes posibles, las personas que estén interesadas en asistir al planetario tendrán que inscribirse, de forma previa, en la Oficina de Atención al Cliente, ubicada en la estación El Perchel. Se ofrecen un total de seis pases, entre las 20.00 y las 23.45 horas, a cada uno de los cuales podrá asistir un máximo de 25 personas.

Por su parte, el horario de vista de la exposición coincidirá con el horario del servicio comercial para cada uno de los días de la semana.  De este modo, los interesados podrán disfrutar de la misma, de lunes a jueves entre las 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivo será de 06.30 a 01.30 horas, sábado de 07.00 a 01.30 horas y domingos de 07.00 a 23.00 horas.

La exposición muestra cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Sin embargo, esa lejanía cósmica se muestra ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente. Así se perfila una galería donde el colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nace, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos.

De esta forma, se presenta una exposición donde el visitante podrá recorrer a golpe de vista un trozo de universo, con imágenes captadas desde observatorios internacionales, como el de Calar Alto, en Almería. Es el caso de la fotografía de la Supernova de Thycho, que los astrónomos ya observaron en 1572, y cuyos restos aparecen en la imagen de la exposición. Otra de las capturas realizadas desde Andalucía es una de la Galaxia espiral NGC 7331, muy parecida a la Vía Láctea, que también está representada con una imagen desde su interior. También se incluyen fotografías de planetas como Marte, Saturno y Júpiter, la Luna, galaxias cercanas, cúmulos o los elementos químicos que conforman los cuerpos celestes, entre otros.