Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

 - Metro de Málaga
La Junta convoca la comisión técnica del metro de Málaga para abordar su llegada a la Alameda y el Hospital Civil - Metro de Málaga

Administración, Notas de Prensa / 27 de mayo de 2014

La Junta convoca la comisión técnica del metro de Málaga para abordar su llegada a la Alameda y el Hospital Civil

La reunión con el Ayuntamiento, prevista para el viernes 16 de mayo, tratará también la aportación municipal a la inversión en la infraestructura

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria para la celebración de la comisión técnica de seguimiento del metro el viernes 16 de mayo. La reunión ha sido convocada para analizar el avance de los dos proyectos correspondientes a la nueva solución del ferrocarril metropolitano: el tramo subterráneo de la Línea 1 entre Guadalmedina-Atarazana y la prolongación en superficie de la Línea 2 hasta el Hospital Civil-Materno. El orden del día incluye además el análisis de la relación de obras y actuaciones de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha propuesto para su incorporación al mecanismo de compensación acordado por ambas administraciones para satisfacer así las obligaciones financieras del Consistorio en relación a su aportación a la inversión en el metro. De igual modo, se abordarán aspectos planteados por el Consistorio relativos a las actuaciones en la calle Jiménez Fraud, avenida Juan XXIII y la zona de aparcamientos de la avenida de Andalucía, así como las obligaciones financieras municipales en materia de explotación recogidas en el convenio de colaboración firmado en 2003.

En relación al avance de los nuevos proyectos, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluyó a finales de febrero la supervisión técnica del proyecto constructivo para el tramo del metro que discurre entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su confluencia con la calle Torregorda. Dicho proyecto fue remitido el pasado 7 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplir con el preceptivo trámite de adecuación al planeamiento urbano, si bien con carácter previo se mantuvieron reuniones técnicas para dar conocimiento a los técnicos municipales de los principales elementos del mencionado proyecto.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda también avanzará durante la comisión técnica el contenido del proyecto de trazado de la prolongación de la Línea 2 correspondiente al tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que discurrirá en superficie. El propósito, igualmente, es el de avanzar en el siguiente trámite administrativo, que consiste en la exposición a información pública y ambiental de dicho proyecto.

La nueva solución para el metro de Málaga, consensuada a finales del pasado año por ambas administraciones y ratificada en el protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre de 2013 por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, otorga certidumbre técnica y viabilidad económica y social a la finalización de esta infraestructura, cuya primera fase de puesta en servicio, relativa a las línea 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, está prevista en el transcurso del presente año 2014.