Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

 - Metro de Málaga
López anuncia que el Metro de Málaga cumple sus previsiones y transporta 5 millones de usuarios en su primer año - Metro de Málaga

Cifras, Notas de Prensa / 31 de julio de 2015

López anuncia que el Metro de Málaga cumple sus previsiones y transporta 5 millones de usuarios en su primer año

Destaca que esta demanda confirma que la infraestructura, valorada con notable alto por los usuarios, empieza a tener retorno socioeconómico

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy, con motivo del primer aniversario de la puesta en servicio comercial del Metro de Málaga, que el suburbano malagueño ha registrado en su primer ejercicio, entre el 30 de julio del pasado año y ayer, 29 de julio, un total de 4.958.432 usuarios, anticipando así la consecución del objetivo de demanda previsto para el ejercicio completo de 2015. “Estos resultados, de casi 5 millones de viajeros acumulados, y la valoración de notable alto que ha arrojado la encuesta de satisfacción vienen a certificar que esta infraestructura de transporte empieza a tener el retorno económico y social por el que se proyectó por parte de la Junta de Andalucía”.

La estimación de demanda para 2015 se sitúa en 4.930.245 viajeros, por lo que el dato final registrado en el primer ejercicio anual no natural, que se cumplió ayer, equivale a un incremento del 0,57% en relación a esta previsión inicial. “Este dato tiene, si cabe, mayor relevancia para un metro joven, que en los primeros meses afronta el reto de su lanzamiento comercial, al tener que atraer a usuarios de un nuevo sistema de transportes que no existía en la ciudad, lo que implica un esfuerzo de generar una nueva cultura en el modo de desplazarse, cambiando hábitos, y tratando de ganar la confianza y fidelidad de los usuarios”, indicó el consejero.

De acuerdo a estos datos, las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que equivale al 81% de la infraestructura de la red prevista, ha logrado en estos primeros 365 días de funcionamiento un promedio diario superior a 13.500 viajeros y un flujo mensual medio de más de 400.000 pasaje-ros cada mes. No obstante, en la semana laboral, que concentra el 80% de la demanda, la media diaria supera ligeramente los 17.000 viaje-ros/día, confirmando así las expectativas iniciales para la puesta en servicio parcial.

Felipe López abundó también en otros indicadores que, a su juicio, reflejan la rápida consolidación del nuevo sistema de transportes, como la fidelización de una base de usuarios, “hecho que se deduce del alto uso los bonos y tarjetas monedero, es decir, de los títulos para uso frecuente, que representan el 88% de los títulos de viaje empleados para desplazarse en metro, mientras que el billete ocasional sólo concentra el 12%, lo que indica la madurez del usuario”. En este sentido, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga ha logrado ya una significativa penetración, al representar el 17% de los viajes validados en el suburbano”.

Otro indicador que confirma las expectativas iniciales y el propio diseño de la infraestructura, lo constituye el hecho de que el Intecambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2, así como la combinación con los servicios ferroviarios de María Zambrano y con los de la estación anexa de autobuses interubanos, concentra el 30% del tránsito de usuarios, liderando así de forma manifiesta la distribución de la demanda entre las 17 estaciones y paradas operativas.

Encuesta de satisfacción

El titular de Fomento y Vivienda, departamento del Gobierno andaluz responsable de la construcción y explotación del Metro de Málaga, resaltó también los principales datos que arroja la primera encuesta de satisfacción de los usuarios, realizada esta primavera, con un total de 1.278 entrevistas a usuarios. En concreto, la valoración global que otorgan los encuestados a este servicio público se sitúa en 8,7 puntos, en una escala del 0 al 10, “lo que implica que hemos superado este primer test con un notable alto”. Igualmente, el nivel de confianza que los usuarios otorgan a ese servicio de transportes se sitúa en el 95%.

Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada en destino, el sistema de atención al usuario, el trato de los empleados, así como la regularidad del servicio, por su baja o testimonial tasa de interrupciones o averías. Otros aspectos destacados por su alta valoración son la seguridad, la limpieza en trenes y estaciones, así como la comodidad en la accesibilidad a las instalaciones del suburbano.

Entre las próximas mejoras a implementar en el servicio, la cobertura con telefonía móvil en las estaciones y túneles (primero con Movistar y progresivamente con el resto de operadores) constituye una de las principales demandas de los usuarios, que a partir de hoy mismo, 30 de julio, se hará realidad, con la excepción del túnel de la Línea 1, donde estará operativa en el plazo de 2 semanas.

López indicó que estos buenos resultados constituyen un estímulo para la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria en la tarea de mantener una mejora permanente del servicio y, en el caso concreto de la Consejería de Fomento y Vivienda, un aliciente más para culminar la red completa a finales de 2017, de acuerdo a la hoja de ruta trazada. “Si bien los tres tramos que aún tenemos que poner en servicio sólo equivalen al 19% de la infraestructura, en cambio, en términos de estimación de demanda, aportan el 75% de las previsiones de demanda, que con la red completa se sitúan en 20,7 millones de viajeros por año”, ha explicado.

Comisión mixta en septiembre

En este sentido, ha anunciado que ya ha acordado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la convocatoria de la comisión mixta de seguimiento del convenio del Metro de Málaga el próximo mes de septiembre, “con la idea de avanzar en los elementos pendientes, dentro de la interlocución entre ambas administraciones, y poder despejar así los escollos que pueda presentar la culminación de la red, de acuerdo a la hoja de ruta pactada por ambas instituciones en noviembre de 2013”. “Una inversión de la dimensión del Metro de Málaga, que con su culminación totalizará los 794 millones de euros, requiere de la máxima implicación y coordinación, estrecha y eficiente, de ambas administraciones para llevarla a su estación término”, ha dicho.

El Metro de Málaga, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda lleva invertidos más de 640 millones de euros, dispone actualmente en servicio de 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. Una vez se completen los tres tramos pendientes, entre El Perchel y Guadalmedina y Guadalmedina y Atarazanas, en fase ejecución, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, en fase de proyecto, el trazado total dispondrá de 14,8 kilómetros, 23 estaciones y paradas, y una población servida de 216.000 habitantes, residente en el radio de influencia de 500 metros con respecto a una estación parada.

Balance Primer Año