Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

 - Metro de Málaga
Metro Málaga prueba su Plan de Autoprotección con un ejercicio de emergencia de accidente en la Estación de Puerta Blanca - Metro de Málaga

Corporativo, Notas de Prensa / 8 de julio de 2014

Metro Málaga prueba su Plan de Autoprotección con un ejercicio de emergencia de accidente en la Estación de Puerta Blanca

El suburbano inicia hoy también un programa de visitas con colectivos a las pruebas en blanco

El Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Málaga ha realizado esta mañana un simulacro de accidente en el Metro de Málaga como fase previa a la puesta en servicio de las líneas 1 y 2. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, han asistido al ejercicio de seguridad mediante el cual Metro Málaga ha probado su Plan de Autoprotección.

Junto al Plan de Autoprotección de Metro Málaga, el ejercicio de seguridad efectuado esta mañana tiene como objetivo la activación de los diferentes niveles de emergencia, en función de la gravedad del incidente, habiéndose activado también el Plan de Emergencia Local de Málaga y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

El simulacro se ha desarrollado con absoluta normalidad y durante el mismo se ha definido y puesto en marcha todo el operativo, así como la coordinación entre Metro Málaga y los diferentes equipos de emergencias, seguridad y evacuación de la ciudad de Málaga.

En el operativo han participado Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Andalucía, EPES 061, Emergencias 112 Andalucía, GREA, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, COP Infoca, Ayuntamiento de Málaga, Policía Local de Málaga, Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, Agrupación de Voluntarios de Málaga, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos de Málaga, Metro Málaga y los Hospitales Materno-Infantil, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga. En total, el dispositivo ha contado con alrededor de 290 personas intervinientes.

El simulacro ha tenido lugar en la curva de salida de la Estación de Puerta Blanca en dirección a la Estación Palacio de los Deportes, en la Línea 2 del Metro. En este punto, se ha simulado un accidente con incendio en el vagón principal, ocupado por el operador de cabina y pasajeros.

El segundo escenario del ejercicio de seguridad ha comprendido la Avenida de Velázquez, en las proximidades de la Estación de Puerta Blanca, donde se han establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Sanitario Avanzado (PSA).

Junto a estos dos emplazamientos anteriores, los hospitales Materno-Infantil, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga han albergado en sus áreas de Urgencias los “heridos” trasladados desde el siniestro.

La Delegación del Gobierno en Málaga agradece a las distintas administraciones las facilidades y la disposición para el desarrollo del ejercicio de seguridad, así como a los efectivos por su profesionalidad y trabajo en el mismo. Asimismo, agradece a los vecinos su comprensión por las molestias que haya podido causar un simulacro de la envergadura del realizado esta mañana.

Visitas a las pruebas en blanco

Igualmente, Metro de Málaga y la Consejería de Fomento y Vi-vienda han iniciado hoy un programa de visita de organizaciones, colectivos y asociaciones de la sociedad civil malagueña a las pruebas en blanco que el suburbano inició el pasado 30 de junio, y que consiste en la simulación de marcha comercial del metro. Estas pruebas en blanco, que reproducen fielmente los trayectos, horarios, regularidad de paso de los trenes y tiempos de parada del servicio comercial, constituyen el último test o antesala a la puesta en marcha de este sistema de transportes.
Más de 20 representantes del Ateneo de Málaga han acudido hoy a estas pruebas en blanco con colectivos, efectuando un trayecto de ida y vuelta desde la Estación El Perchel-María Zambrano, a la que se sucederán en los próximos días otras visitas, al objeto de ir familiari-zando a los malagueños con este servicio de transporte colectivo.