Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

  • certificación 14001
  • certificación 18001
  • certificación 9001
  • certificación IQnet
Metro de Málaga aumenta su volumen de viajeros un 9,5% en el primer semestre y roza los 3 millones de usuarios - Metro de Málaga

Sin categoría / 11 de julio de 2017

Metro de Málaga aumenta su volumen de viajeros un 9,5% en el primer semestre y roza los 3 millones de usuarios

El suburbano registra un total de 254.379 nuevos pasajeros en la primera mitad del ejercicio con respecto al mismo periodo del pasado año 2016

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha aumentado durante el primer semestre del año un 9,5% su volumen de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los meses de enero a junio se ha transportado a 2.927.204 pasajeros, una cifra que equivale, en términos absolutos, a la consecución de 254.379 nuevos pasajeros.

Igualmente, en el segundo trimestre de 2017 se ha producido un considerable aumento de viajeros. Así, entre abril y junio, casi 1,5 millones de usuarios han optado por el ferrocarril metropolitano para efectuar sus desplazamientos, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 151.244 usuarios más que en el mismo periodo de 2016.

Los datos de crecimiento del metro de Málaga ponen de manifiesto “la necesidad de completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, pues nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo hasta superar los 20 millones de viajeros anuales, una vez que se pongan en servicio los tramos que discurren entre Renfe y Guadalmedina, así como las extensiones desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil y Materno”, ha afirmado José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

De hecho, tanto en 2016 como en 2017, el metro de Málaga, que tiene en explotación comercial las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, se situó como el suburbano español con un mayor crecimiento interanual en término relativos, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este nuevo aumento de viajeros deja de manifiesto, una vez más, la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño que, desde que iniciara su explotación comercial el 30 de julio de 2014, ha reflejado un aumento paulatino de usuarios, especialmente acusado en días laborables, una tendencia que se consolida mes a mes.

Desglosando los datos por meses, se observa que el mes que ha registrado mayor demanda fue marzo, donde se transportaron un total de 541.698 usuarios, seguido de mayo, con 516.994 pasajeros y, por último, de abril, con 506.856 viajeros. El récord cosechado en el mes de marzo constata que el crecimiento de usuarios no responde a una circunstancia eventual, sino a un aumento progresivo de los viajeros habituales, pues en 2017 la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril, periodo que siempre conlleva un aumento de la demanda impulsado por los servicios especiales que se presta en esas fechas.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de licitación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.