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Metro de Málaga bate récord de viajeros y cierra 2017 con un aumento de usuarios cercano al 10% - Metro de Málaga

Cifras, Corporativo / 25 de enero de 2018

Metro de Málaga bate récord de viajeros y cierra 2017 con un aumento de usuarios cercano al 10%

Este crecimiento supone medio millón de viajeros nuevos el pasado año y posiciona al metropolitano con la mayor tasa de crecimiento en España

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga en explotación comercial (hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano) registraron en 2017 un nuevo récord de demanda de viajeros, superando los 5,7 millones de usuarios transportados. En concreto, Metro de Málaga transportó 5.746.420 pasajeros el pasado año, cifra que equivale a un crecimiento interanual en términos relativos de casi el 10%. Dicha variación interanual implica un crecimiento en términos absolutos superior al medio millón de viajeros nuevos o adicionales respecto a 2016 (517.518 usuarios más que en el ejercicio anterior).

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado que esta cifra y la evolución de la demanda desde su puesta en marcha “justifica la necesidad de completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga en 2013, culminando la infraestructura hasta la prolongación al Hospital Civil”.

“Metro de Málaga vuelve además a situarse como el metro español con mayor tasa de crecimiento interanual en términos relativos –un 9,9% más–, superando la tasa media de crecimiento del conjunto de ferrocarriles metropolitanos”, ha destacado el delegado de Gobierno en referencia a los datos del INE sobre los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, que presentaban en su conjunto, a 30 de noviembre, un crecimiento interanual acumulado del 5,2%.

Los 5,7 millones de viajeros de Málaga suponen un número acumulado de viajeros de 18 millones, desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. Aunque el  crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses del año, el incremento más significativo se produjo en el mes de octubre, con un 10,09% de aumento, seguido de noviembre y de marzo, con un crecimiento del 9,88% y del 9,43%, respectivamente. Octubre se afianza, por tanto, como el mes de mayor demanda de viajeros, ya que desde que diera comienzo la explotación comercial del suburbano siempre ha resultado ser el mes con el dato de pasajeros más elevado.

Por su parte, los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2016. Se trata de los meses de julio y de agosto, con un aumento porcentual del 6,75%, para el primero y del 5,84%, para el segundo.

Por tipos de días, en 2017 volvieron a ser los viernes las jornadas que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 19.513 viajeros/día. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 18.966. Por otra parte, y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuye la demanda. Sin embargo, en los sábados se mantuvo una media de 11.181 viajeros/día.

En lo referente al uso de estaciones, El Perchel, La Luz–La Paz y Clínico son las que han registrado un mayor número de usuarios, con un 24,7%, un 8,79% y un 6,72%, del total, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Andalucía Tech, El Cónsul y Paraninfo como las estaciones con menor demanda de pasajeros.

En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas) , que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 90% de utilización, mientras que solo hacen uso de los títulos ocasionales (Billete Ocasional) en el10% de los desplazamientos.

Al igual que ha sucedido en los años anteriores, Metro de Málaga adapta su servicio comercial a las necesidades de la movilidad de sus usuarios. Para ello, lleva a cabo una serie de servicios especiales que se establecen en función a actividades o eventos de la ciudad, así como a las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales existentes en el entorno de ferrocarril metropolitano malagueño.

De esta manera, a lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron más de una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio.

Ejemplo de estos servicios es el horario comercial ofrecido a lo largo de la semana de Semana Santa, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes. En estos momentos, o se amplía el horario comercial del servicio de forma notable o se reduce el intervalo de paso de los trenes en determinadas franjas horarias o ambas cosas, con el firme propósito de cubrir las necesidades de los usuarios en días de muchos desplazamientos

Oficina de Atención al Cliente

El año 2017, la Oficina de Atención al Cliente ha atendido un total de 13.019 consultas, de las cuales el 91%, han sido peticiones de información de diversa índole sobre el servicio; el 8,6% reclamaciones, y el 0,4% sugerencias formuladas por escrito a través de los libros de Reclamaciones y Sugerencias. Además, en este periodo han sido gestionados 1.552 objetos perdidos, lo que supone una media de 129 objetos al mes.

Balance 2017