• Accesibilidad universal
  • Servicio certificado
  • Seguridad ferroviaria operacional
Metro de Málaga obtiene el certificado AENOR en Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional - Metro de Málaga

Certificados, Corporativo / 17 de diciembre de 2018

Se trata del primer operador ferroviario en conseguir este certificado que avala los más altos estándares de seguridad en el desarrollo del servicio comercial

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se ha convertido en el primer operador ferroviario en obtener el certificado AENOR de su Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional. La consecución de este reconocimiento deja de manifiesto el compromiso de la compañía por ofrecer los más altos estándares de seguridad en el desarrollo del servicio comercial. Este certificado acredita que Metro de Málaga cumple con los requisitos del Modelo AENOR de Seguridad Ferroviaria.

De esta forma, el ferrocarril metropolitano malagueño, tras haber superado las correspondientes auditorías de AENOR, se hace con el certificado que refleja la cuidadosa planificación de los procesos relacionados con la materia certificada, entre los que se encuentran el diseño de los planes de acción e información en caso de emergencia y el procedimiento para la notificación, investigación y análisis de los posibles accidentes que pudieran producirse.

El objetivo de la certificación es el establecimiento de un sistema de gestión que asegure la protección de las personas, a través de un proceso continuo de identificación tanto de los peligros como de la gestión de los riesgos. La certificación obtenida, voluntaria, verifica que Metro de Málaga cumple con los requisitos del Modelo AENOR de Seguridad Ferroviaria Operacional que contempla, además, la adecuación a la normativa y estándares de seguridad en el marco del sistema de gestión implantado.

Para la obtención de este certificado, que es fruto de meses de trabajo por gran parte de la plantilla que conforma la compañía, ha sido de gran importancia el disponer del diseño y de la tecnología con la que cuenta tanto el sistema de señalización ferroviaria del Metro de Málaga, como la de las unidades de tren que integran su flota.

Todas estas acciones conllevan un plan de revisión y trabajo continuo para seguir revalidando esta certificación, que tiene como objetivo velar por el mantenimiento de los altos estándares de seguridad con los que cuenta el ferrocarril metropolitano malagueño.

La consecución de este nuevo certificado, que se suma a los ya logrados con anterioridad en materia de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y gestión de emergencias (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y ISO 22320:2013), es el resultado de la apuesta de Metro de Málaga por la certificación de sus sistemas de gestión y significa el reconocimiento a la labor y el esfuerzo diario del conjunto de personas que conforman este ferrocarril metropolitano, en la constante búsqueda de la mejora continua del servicio prestado.

AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico mediante la generación de confianza. AENOR es la entidad líder en certificación en España. Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR.

Metro de Málaga, sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, presta el servicio comercial de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que ha transportado ya a más de 24 millones de usuarios desde que iniciara su actividad comercial, en julio del año 2014, hasta mediados del presente mes de diciembre.