Metro de Málaga, reconocido como el mejor metro de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios - Metro de Málaga

Cifras, Corporativo / 7 de noviembre de 2018

El ferrocarril metropolitano malagueño ha conseguido la máxima puntuación en todas las categorías analizadas por la OCU

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha sido proclamado como el mejor metro de España, según un estudio sobre el transporte público de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El suburbano malagueño ha conseguido 100 puntos, la máxima puntuación, en todas las categorías analizadas en dicho estudio.

De esta manera, los consumidores y usuarios le han otorgado dicha nota a cada una de los términos analizados: aglomeraciones producidas, retrasos registrados en las pantallas informativas, así como retrasos reales sobre el horario del servicio.

Según lo que se desprende de esta puntuación, las aglomeraciones son prácticamente imperceptibles o sobradamente aceptables, y no se detectan retrasos ni en el servicio comercial prestado, ni en la información que sobre el mismo se les ofrece a los  viajeros a través de las pantallas digitales existentes en las andenes de las estaciones.

Este nivel de satisfacción se traduce en el aumento progresivo del número de usuarios del metro de Málaga. De hecho, durante el pasado mes de octubre ha registrado el mayor número de viajeros/mes desde su puesta en servicio, con un total de 650.682 cancelaciones. En cuanto al crecimiento interanual, el metro de Málaga registró en el año 2017 el mayor crecimiento en términos relativos de todos los metros del conjunto nacional, con un 10% más de viajeros que en el año 2016.

En segunda posición mejor valorado se encuentra el de Bilbao, con una nota de 88 puntos sobre 100, mientras que empatan en la tercera posición los suburbanos de Madrid, Palma y Sevilla, con 80 puntos sobre 100, cada uno de ellos.

La nota otorgada a Metro de Málaga en este estudio viene a refrendar la calificación obtenida a través de la encuesta de satisfacción a los clientes, que cada año deja de relieve el alto grado de satisfacción de los viajeros con el servicio comercial ofrecido por la compañía malagueña.

En este sentido cabe recordar que en los tres últimos años de explotación comercial las notas obtenidas han sido de 9, 8,9 y 8,7 en los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente, notas que revalida el óptimo trabajo diario desempeñado por el ferrocarril metropolitano malagueño.

Medio de transporte público colectivo

En términos generales, según los datos registrados en el estudio, el metro, entre los diferentes medios de transporte público colectivo, es el mejor valorado en cuanto a puntualidad, tanto en lo que se refiere al horario anunciado en las tablas de la estación, como en los tiempos de  espera que marcan los teleindicadores de las estaciones.

Por el contrario, no consigue una nota tan elevada el nivel de aglomeración de pasajeros en determinadas ciudades, lo que, según la OCU, se traduce una insuficiente frecuencia de paso, sobre todo en hora punta.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras de los tramos Guadalmedina – Atarazanas, y Renfe – Guadalmedina. Recientemente se han licitado las obras de prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.