Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

  • certificación 14001
  • certificación 18001
  • certificación 9001
  • certificación IQnet
El metro de Málaga inicia a partir del lunes las pruebas en el tramo en superficie con el sistema semafórico operativo - Metro de Málaga

Sin categoría / 6 de junio de 2014

El metro de Málaga inicia a partir del lunes las pruebas en el tramo en superficie con el sistema semafórico operativo

Los ensayos abarcan toda la extensión del paso por Teatinos y se desarrollan en horario diurno

Metro de Málaga iniciará a partir del próximo lunes, 9 de junio, el proceso de pruebas dinámicas con trenes en la totalidad del tramo en superficie de la Línea 1 con el sistema semafórico operativo, una vez que se ha completado la instalación del sistema de señalización, que permite la máxima coordinación con el tráfico rodado en dichas intersecciones. El tramo en superficie de la Línea 1, que consta de tres kilómetros lineales de longitud y cinco paradas, es el que discurre por el bulevar Louis Pasteur, desde la Biblioteca General, que es el punto en que el tren emerge a nivel de calle, hasta la terminal de talleres y cocheras, situada en el camino de Santa Inés, junto a la barriada de Los Asperones.

Estas pruebas de circulación, además de servir para comprobar el funcionamiento del sistema semafórico, están enmarcadas también dentro del plan de formación tanto de los operadores de línea como de los técnicos de operaciones de la plantilla de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía.

Las primeras pruebas dinámicas con trenes en esta parte del recorrido en superficie dieron comienzo en febrero del año 2013. A diferencia de las que se desarrollarán a partir del lunes, los anteriores ensayos se efectuaron interrumpiendo los cruces existentes con el tráfico rodado, con el apoyo de personal destinado a tal fin para regular los cruces, y en horario nocturno. En esta ocasión, una vez que el sistema de señalización se encuentra implantado en su totalidad, se realizarán las pruebas de forma fiel a cómo será la explotación comercial de la infraestructura, y en horario diurno.

Los semáforos instalados, que garantizan la óptima convivencia del metro con el tráfico rodado, regularán los cruces existentes en la zona. Para la coordinación de éstos con el paso del metro se ha dispuesto, a lo largo de toda la traza, un sistema de balizamiento que cuando detecta la proximidad del tren a un cruce regula los semáforos instalados, dándole prioridad de paso al metro sobre el resto de circulación.

El tránsito del metro en superficie por los cruces interrumpirá el tráfico rodado entre 20 y 25 segundos, que es el tiempo necesario para que se cierre el semáforo, pase el tren y se vuelva a permitir la circulación.

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre el inicio de estas pruebas se ha distribuido, en el día de hoy, un total de 15.000 folletos trípticos donde detallan los cruces existentes en el tramo, así como la disposición semafórica en cada una de ellos.

 Las unidades móviles que componen la flota de trenes del metro de Málaga reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma de piso bajo.

El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.

El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, aborda la fase final previa a la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas. Esta primera fase de explotación parcial suma 12 kilómetros y 17 estaciones, equivalentes al 80% del trazado total.