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Elena Cortés anuncia que el metro de Málaga empezará a funcionar el 30 de julio - Metro de Málaga

Sin categoría / 11 de julio de 2014

Elena Cortés anuncia que el metro de Málaga empezará a funcionar el 30 de julio

La consejera de Fomento y Vivienda presenta la Oficina de Atención al Viajero, ubicada en la Estación El Perchel

El metro de Málaga comenzará a funcionar el 30 de julio. La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía, administración responsable del suburbano, y la sociedad concesionaria que operará este sistema de transportes han fijado esta fecha para la puesta en servicio del metropolitano, que en su primera fase de explotación abarca las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, con 17 estaciones y 12 kilómetros de trazado, el 81% de la red total prevista.

El metro de Málaga, que dispone de una plantilla de 119 trabajadores, inició el 30 de junio el último test antes de la puesta en servicio, las denominadas pruebas en blanco, que consisten en una simulación de la marcha comercial sin pasajeros. Previamente, y desde febrero de 2012, los trenes del suburbano han recorrido ya más de 62.000 kilómetros durante las distintas fases de pruebas que preceden al ensayo final.

Cortés, que ha efectuado una visita a la Oficina de Atención al Viajero del metro de Málaga, ubicada en la Estación El Perchel, ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de las pruebas en blanco y del proceso de formación de la plantilla, asegurando que la Junta de Andalucía está culminando los últimos trámites administrativos para la modificación del contrato de concesión del servicio.

Esta actualización contractual, que recoge el nuevo alcance del trazado y del proyecto tras la solución pactada en septiembre de 2013 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la culminación de la última fase de la red, permitirá a la sociedad concesionaria obtener la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y completar así los recursos previstos para la primera fase de explotación parcial.

La consejera ha recordado que “la solución alcanzada para dar viabilidad a largo plazo al metro, con el tramo Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil, no sólo nos posibilitará captar en menor tiempo mayor demanda con una inversión más asequible y una obra que minimiza los riesgos técnicos y las molestias a la ciudadanía, sino que despeja el horizonte del proyecto y permite disponer ahora de los recursos necesarios para poner en marcha el metro”. “La modificación del proyecto promovida por el Gobierno andaluz nos ha traído hasta aquí”, ha añadido la consejera, que ha señalado el “pacto institucional” alcanzado por la Junta y el Ayuntamiento en septiembre de 2013 como el “impulso decisivo” al suburbano.

“El metro va a cambiar la ciudad para siempre y a mejor”, ha señalado Cortés, que ha afirmado que con el suburbano “Málaga ganará en comodidad, rapidez y respeto al medio ambiente”. “Lo que dará pleno sentido al metro es que la ciudadanía lo haga suyo desde el primer día, que lo incorpore a la vida de la ciudad”, ha subrayado la titular de Fomento y Vivienda.

El metro de Málaga, en esta primera fase, dará cobertura a dos de los distritos más densamente poblados de Málaga (Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero), facilitando su conexión con algunos de los principales equipamientos y servicios públicos, como el Hospital Clínico, la Universidad de Málaga, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de los Deportes. La intermodalidad con otros sistemas de transporte público está garantizada con el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde se podrá no sólo hacer correspondencia entre ambas líneas, sino combinar también el suburbano con los servicios ferroviarios de María Zambrano (alta velocidad, media distancia y cercanías), y con los servicios de transporte de la estación interurbana de autobuses ubicada también en este nodo de comunicaciones.

Oficina de Atención al Viajero

Cortés, que ha comunicado previamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la fecha oficial para la puesta en marcha, ha visitado las instalaciones de la Oficina de Atención al Viajero para conocer sus características y los recursos con los que cuenta y allí ha tenido la oportunidad también de ver la uniformidad de la plantilla. Esta oficina se ubica en el centro neurálgico del metro, el Intercambiador de El Perchel, punto de combinación de las dos líneas del suburbano, servicios ferroviarios y autobuses interurbanos.

La oficina está dotada de los sistemas informáticos necesarios y de una máquina auto-venta de títulos de viaje que permite realizar, entre otras operaciones, canjes de billetes en caso de deterioro del soporte, así como la confección de títulos personalizados. Además de la atención presencial, este servicio atenderá las consultas y quejas del usuario a través de otros canales, como la línea de teléfono 902 11 22 33, la dirección de correo electrónico (info@desarrollobeta.es/metromalaga) y un formulario incorporado a la nueva web del suburbano (www.desarrollobeta.es/metromalaga).

La oficina tendrá un horario de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 8.00 a 15.00 horas. Además los usuarios estarán permanentemente asistidos por personal de línea itinerante, en las diferentes estaciones, así como a través de los interfonos ubicados en diversos puntos de cada estación, mediante los cuales los viaje-ros podrán ponerse en contacto con el puesto de comunicación central del metro, para informar de cualquier incidencia.

En cuanto a la nueva página web de Metro de Málaga, que desde hoy estará operativa, incluye, entre otras prestaciones, un calculador de trayectos entre estaciones, así como la información pormenorizada del servicio y un formulario para realizar consultas online. La web es accesible desde todos los dispositivos móviles y se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, inglés, alemán y ruso.

Finalmente, también se ha presentado la uniformidad del personal del metro de Málaga, que ha diseñado y fabricado Ekinsa, empresa especializada en el equipamiento institucional. Para su diseño se ha optado por la funcionalidad y comodidad, dejando impreso un sello de identificación que ha tomado como fuente de inspiración los colores corporativos del metro de Málaga, unidos a los colores de las banderas de Málaga y Andalucía.

Características del servicio

El metro de Málaga entrará en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, será de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolongará su servicio hasta la 1.30 de la madrugada. La 1.30 será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00. Los domingos y festivos el suburbano malagueño estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.

El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como puede ser la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos.

Por lo que respecta a la frecuencia de paso por la estaciones, la regularidad de tránsito será de un tren cada 7,5 minutos por estación en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral (lunes a viernes), es decir, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia será de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos.

La frecuencia será aún mayor conforme se incremente la de-manda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la Estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, costará 0,82 euros, un importe que se rebaja aún más, hasta 0,66 euros, si dicho viaje es un transbordo desde el autobús público urbano o interurbano. El precio del billete sencillo o univiaje, que la Consejería prevé que se utilice en un 25% de los viajes, será de 1,35 euros. Este precio, similar al del billete sencillo del autobús urbano, se reduce en un 40%, hasta 0,82 euros, con el uso de bonos o tarjetas, tanto en el caso del título monedero de Metro de Málaga, como con la tarjeta única de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano, que coparán el 25% y el 50% de los desplazamientos, respectivamente.

Estos importes se verán además rebajados con el uso de la tarjeta del Consorcio si el acceso al metro se efectúa en transbordo con cual-quiera de los otros sistemas de transporte público urbanos y metropo-litanos. En tal caso la rebaja con respecto al billete univiaje es del 51%, quedándose en 0,66 euros.