Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

  • certificación 14001
  • certificación 18001
  • certificación 9001
  • certificación IQnet
Junta y Ayuntamiento se comprometen a acelerar los trámites de los nuevos proyectos del metro de Málaga - Metro de Málaga

Sin categoría / 27 de mayo de 2014

Junta y Ayuntamiento se comprometen a acelerar los trámites de los nuevos proyectos del metro de Málaga

El lunes se celebrará una reunión técnica sobre el tramo hasta Atarazanas y a finales de mayo comienza la exposición pública de la prolongación de Línea 2

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se han comprometido hoy durante la comisión técnica de seguimiento del convenio del metro a acelerar los trámites administrativos de los dos proyectos que conforman la nueva solución para esta infraestructura, pactada el pasado 11 de noviembre de 2013. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería, ya ha concluido los documentos técnicos de ambos proyectos.

El proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre desde el Puente de Tetuán hasta la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, fue concluido por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de febrero, y remitido el 8 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplimentar el trámite de adecuación al planeamiento urbano, que se requiere con carácter previo a la licitación de las obras.

Concreciones técnicas

El Ayuntamiento de Málaga había solicitado una mayor concreción técnica en relación al proyecto, que fue presentado y avanzado por la Consejería al Consistorio en tres reuniones previas a su remisión para cumplimentar el mencionado trámite. Como respuesta a esta solicitud, durante la comisión se han aclarado aspectos relativos a la urbanización y la localización de la boca de metro, como había demandado el Ayuntamiento en su carta de respuesta al trámite ambiental, remitida el pasado 11 de abril.

Con el objetivo de tratar de ajustar y aclarar los términos del proyecto, en lo relativo a la urbanización y a la ubicación de la boca de metro de la futura Estación Atarazanas, técnicos de ambas administraciones se reunirán el próximo lunes, con el compromiso del Consistorio de despejar también en breve plazo el informe favorable al trámite de adecuación urbana.

Este tramo, de 295 metros de longitud lineal y una estación, tiene un presupuesto base de licitación de 44,6 millones de euros para la obra de infraestructura, vía y urbanización. Incluyendo las instalaciones y arquitectura, que serán objeto de un concurso público posterior, el coste total rondará los 60 millones de euros.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado hoy al Ayuntamiento de Málaga durante el transcurso de la comisión el proyecto de trazado para el tramo Guadalmedina-Hospital Civil de la prolongación de la Línea 2.

La Consejería ha informado al Consistorio de su intención de remitir en los próximos días el proyecto de trazado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para iniciar el trámite de exposición pública y ambiental antes de que concluya el presente mes, y en paralelo al propio proceso de información oficial, en el que el Consistorio podrá aportar sus consideraciones. En este sentido, la solución para el tramo que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje de Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1,8 kilómetros y cuatro paradas. El inicio del recorrido desde la Estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel entre pantallas y una rampa que permite la transición para emerger en superficie, con una plataforma ubicada en la mediana de la calzada que abarca el 65% del trazado total de dicha prolongación. La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actividades (obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas), se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico.

Cumplimiento de los plazos

En este sentido, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha apelado a la colaboración del Ayuntamiento en la agilización de estos trámites para dar cumplimiento efectivo al protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre, que ratificó la nueva solución y plazos para la culminación de la red del metro de Málaga y su puesta en servicio integral en 2017.

 “La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado en los plazos previstos los proyectos para las nuevas soluciones al objeto de cumplir con los trámites previos a la licitación pública de las obras”, ha señalado García Peláez. “Tenemos un pacto institucional, respaldado también por los socios financieros y empresariales de la sociedad Metro de Málaga, que debe avanzar de acuerdo a la hoja de ruta prevista, pues cualquier dilación supondrá un menoscabo para las dos administraciones públicas, que deben soportar la subvención de explotación anual”, ha añadido. “Cuanto antes lleguemos a la Alameda Principal y al Hospital Civil antes captaremos la demanda de viajeros anual prevista en el modelo, cifrada en más de 20 millones de pasajeros anuales, y menores serán los reequilibrios a aportar por ambas administraciones desde la puesta en marcha de la primera fase de las Líneas 1 y 2 hasta El Perchel, en el  transcurso de presente 2014”, ha concluido el delegado.

García Peláez ha abundado en que la nueva solución dota de certidumbre a la culminación del proyecto, con el cumplimiento de los parámetros de viabilidad social y económica, alcanzando una demanda superior a la prevista en el proyecto original, entre Gudalmedina y Malagueta, con un ahorro en la inversión de 100 millones de euros.

Mecanismo de compensación

Durante la comisión se ha abordado también el mecanismo de compensación contemplado en el protocolo de intenciones para sustituir la aportación dineraria que el Ayuntamiento tendría que haber efectuado durante la ejecución del metro, de acuerdo a lo estipulado en el convenio de colaboración de abril de 2003, a cambio de obras municipales de movilidad sostenible.  Una vez analizada la última relación de obras remitida por el Ayuntamiento a la Junta para su aplicación a dicho mecanismo, al objeto de compensar los 32 millones de euros adeudados por el Consistorio en la obra del metro, la Consejería de Fomento y Vivienda ha dado conformidad al sistema de préstamo de bicicletas y también a la primera fase del bulevar sobre el soterramiento, pero condicionando la inclusión de esta segunda actuación a una mayor precisión sobre los resultados de reequilibrio entre el transporte público y privado que contemplaba el proyecto inicial del mencionado bulevar.

Por el contrario, la Consejería de Fomento y Vivienda ha traslado que los informes jurídicos solicitados arrojan serias dudas sobre la viabilidad de computar a este mecanismo la inversión municipal en la integración ferroviaria del pasillo del AVE, “dado que confluyen dos convenios por actuaciones de distinta índole y finalidad”. Además, García Peláez ha recordado que en el convenio de la integración ferroviaria de Málaga la Junta de Andalucía participó al igual que el propio Consistorio.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha planteado como alternativa para completar el mecanismo de compensación con obras municipales de movilidad actuaciones como la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, que ha reclamado el Ayuntamiento en su pronunciamiento sobre el trámite urbano del proyecto Guadalmedina-Atarazanas, así como la reorganización de la intersección entre la avenida Jiménez Fraud y el bulevar de Louis Pasteur, o bien las aportaciones del Ayuntamiento de Málaga al desarrollo de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Finalmente, en relación a los futuros costes de explotación, que de acuerdo al convenio de colaboración de abril de 2013 deben aportar la Junta y el Ayuntamiento en un 75% y 25%, respectivamente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trasladado al Ayuntamiento que, una vez se apruebe la modificación del contrato de concesión entre la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria, que se encuentra en fase avanzada, estará determinado el coste exacto de la futura explotación y su repercusión en la tarifa técnica. Igualmente, se ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga que la Consejería trabaja en la posible repercusión de la puesta en funcionamiento parcial del metro en la red de autobuses urbanos, si bien “desde la Junta defendemos, como ha sucedido en otras ciudades, que la intermodalidad entre todos los sistemas de transporte público contribuirá a una mayor potenciación de la cuota modal de transporte público frente a los desplazamientos en vehículos privados”.