Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.
Puede aceptar su uso o rechazarlo mediante la configuración de su navegador.
En caso contrario, acepta el uso de cookies por el hecho de navegar por nuestra web.

OK | Más Información

  • certificación 14001
  • certificación 18001
  • certificación 9001
  • certificación IQnet
Metro de Málaga crece un 9,5% en el número de viajeros entre enero y septiembre, respecto al año anterior - Metro de Málaga

Sin categoría / 5 de octubre de 2017

Metro de Málaga crece un 9,5% en el número de viajeros entre enero y septiembre, respecto al año anterior

En total, a lo largo de los primeros nueve meses del año ha transportado a 4.077.868 viajeros, lo que consolida la tendencia alcista del suburbano

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado entre los meses de enero y septiembre un 9,5% más de viajeros en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, es decir, 352.159 nuevos usuarios. En total, a lo largo de los primeros nueve meses del año ha transportado a 4.077.868 pasajeros, lo que supone la consolidación de la tendencia alcista del suburbano malagueño y la gran aceptación por parte de la ciudadanía.

Los datos de viajeros registrados sólo en el tercer trimestre de 2017 ascienden a un total de 1.150.664, lo que supone un 9,3% más que en el mismo periodo de 2016, donde se registraron 1.052.885 de validaciones, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 97.779 pasajeros más.

A lo largo de los tres trimestres del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables se sitúa cercano a los 18.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.500 usuarios y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.

Desde que comenzara el año, el mes con mayor demanda de usuarios del metro fue el de marzo, con más de medio millón de viajeros, en concreto 541.698 pasajeros, seguidos de mayo y abril, con 516.994 y 506.856, respectivamente. Por su parte el día con mayor número de validaciones fue el día 10 de abril, coincidiendo con el Lunes Santo, con un total de 27.493 viajes contabilizados.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que “los datos acumulados a lo largo estos nueve meses del año ponen una vez más de manifiesto al afianzamiento del metro de Málaga como alternativa de transporte colectivo para la ciudadanía, dada la tendencia al alza del ferrocarril metropolitano que, desde que comenzara su explotación comercial, el 30 de julio del año 2014, ha transportado un total de 16.356.372 viajeros”. El delegado ha subrayado que “estos datos reafirman al Gobierno andaluz en su compromiso de seguir trabajando para culminar en los próximos años la red completa del metro con su llegada al centro de Alameda, la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina y la prolongación de su trazado hasta el Hospital Civil, lo que supondría elevar notablemente el volumen de usuarios al año hasta alcanzar los 20 millones y conectar los zonas más pobladas de la ciudad”.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.